La provincia de Córdoba tiene unos pueblos con mucha historia y una arquitectura y costumbres espectaculares. Vamos a mostrar algunos de ello.
ALMODÓVAR DEL RÍO
La Vega del Guadalquivir, es una tierra muy fértil, donde se cultivan desde cereales a cítricos y la ganadería también tiene su espacio gracias al clima suave que tiene en todo el año, El Guadalquivir, ha sido durante siglos el motor de esta zona. Y un pueblo que se encuentra en la rivera del Guadalquivir es Almodóvar del rio.
Cuando se va llegando, en la lejanía, se distingue en una Loma, uno de los más imponentes y mejor conservados Castillos de España. un testigo histórico que nos lleva desde su construcción en época Arabe,pasando por la reconquista cristiana en la que fue rehabilitado a un paseo por la historia de Andalucía. Esta fortaleza es de estilo gotico-Mudejar. Siendo la seña de identidad de la localidad. Se ha utilizado para grandes producciones de época, como por ejemplo, Juego de Tronos
.Muy cerca de la localidad se encuentra el embalse de la breña muy utilizado por la gente del pueblo y localidades vecinas para refrescarse en los cálidos días del verano.
HORNACHUELOS
Siguiendo por los fértiles valles de la Vega del Guadalquivir y bajando de Sierra Morena por el sur. Aparece el pueblo de Hornachuelos
En la parte alta y central de la población se encuentra su castillo, construido por los árabes y que divide en dos partes al pueblo. Debajo de el, hay un entramado de Casas de cal blanca, distribuidas de manera caótica hacen que las calles empedradas, parezcan un laberinto.
Hay sitios muy singulares en Hornachuelos, aparte del mencionado Castillo, por ejemplo, las casa colgantes, denominadas de caño de hierro, que coronan las cuevas de las carretas, lugares que si se pasa por Hornachuelos,son de obligada visita
Este municipio tiene una forma alargada, encontrándose entre el embalse de Bembézar por el sur y la sierra de Hornachuelos por el norte. En esta zona se sitúa un parque natural muy visitado y utilizado para hacer actividades al aire libre, como senderismo y cicloturismo porque tiene unos maravillosos parajes.
IZNÁJAJAR
Este pueblo cordobés se encuentra en el sur de la subbetica en una parte central del pantano de Iznajar, uno de los mas grandes de Andalucía y que se provee del rio Genil. Este pueblo tiene una ubicación muy determinada y subiendo a algunas de las colinas de la parte contraria del pantano se puede observar donde está enclavado y las vistas tan bonitas según la hora en la que lo contemplemos.
Es un pueblo, como casi todos los de la zona con casas blancas que se extienden por la colina
Y en su parte alta esta el castillo que lo preside, de origen árabe del sigloXIII.y desde sus almenas tiene una vista majestuosa de la zona, llena de olivos que confiere el clásico paisaje de esta parte de Andalucía.
PRIEGO DE CÓRDOBA
No yéndonos de la subbetica, en su parte este. Se encuentra un pueblo que se ha ido forjando, tanto en su historia como en su particular idiosincrasia por el agua.
No hay nada más que echar un vistazo para ver la gran cantidad de fuentes que hay en esta localidad, entre las que destaca la Fuente del Rey. Esta fuente y todo su conjunto como es el manantial, muy famoso y visitado. Es de estilo barroco y es una de grandes construcciones de la arquitectura de Priego.
Recordando un poca su historia. Esta localidad tuvo mucha importancia en el siglo XIX, gracias a su sector textil, Este hizo que en el pueblo se construyeran, preciosas casas, así como impresionantes avenidas y bonitas iglesias, que realzaron a esta localidad.
. La iglesia de la Asunción o la de Nuestra Señora son dos templos impresionantes que se datan en esa época.
En cuanto a su arquitectura, en esta población se encuentra como barrio más antiguo el Barrio de la Villa, exponente de la época medieval y musulmana que tiene en sus calles estrechas y de cal blanca, adornadas con flores, un lugar que hay que visitar para ver la fotografía del típico pueblo andaluz
ZUHEROS
Sin alejarnos de la subbetica, su parque natural y la zona de la campiña cordobesa. Con unos paisajes que hacen que la visita no quiera acabarse, con un manto de olivos a sus pies, se encuentra el Pueblo de Zuheros.
Esta población data desde el Neolitico, época en la que se han recuperado sus primeros vestigios, Ya en la época Musulmana aparecen nuevos rastros de que fue una población importante, ya que su imponente castillo es de ese tiempo. Acompañándolo se encuentran las calles estrechas y retorcidas, en cuesta, con casa blancas que le dan ese aire a pueblo Andaluz con solera.
En este pueblo con tanta historia, no podía faltar el museo Arqueológico Municipal. Ya que muestra hallazgos del Paleolítico y muestra un impresionante Yacimiento neolítico, que es uno de los atractivos del Pueblo, cual es La cueva de los Murciélagos, Muy cerca de la población. Aunque al ver la entrada, uno podría pensar que es una cueva pequeña, al introducirse en ella compruebas las grandes dimensiones de la cavidad y se pueden ver, desde pinturas rupestres hasta un bosque de estructuras de piedra.
En la parte inferior de la peña y sobre la Antigua vía del tres se encuentra la vía verde, lugar impresionante para hacer rutas en bicicleta, a caballo o a pie. Todo ello dentro del Geoparque de las sierras subbeticas.