Córdoba es la primera ciudad que tiene cuatro declaraciones de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. Su imponente pasado mezcla de diferentes culturas y el legado arquitectónico que han legado, hace que sea imposible dejar de visitarla.
En esta entrega vamos a detallar las cuatro declaraciones que son Patrimonio de la Humanidad:
En 1984 fué la Mezquita de Córdoba declarada Patrimonio de la Humanidad.
En 1994 se incluye al Centro Histórico de Córdoba.
En 2012 se declaró Los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por último, en 2018 declararon Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Hay pocas cosas que molesten más que viajar con maletas. Si quieres disfrutar de tu visita a Córdoba sin equipaje te recomendamos que visites Dcanlock consigna de equipajes en el centro de Córdoba a cinco minutos de Renfe y la estación de autobuses.
La Mezquita Catedral
La Mezquita-Catedral de Córdoba es por su singularidad, ya que es una mezquita musulmana y una catedral cristiana, el monumento más importante de todo el Occidente islámico y una de las maravillas del mundo. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Sin lugar a dudas en su construcción y las diferentes ampliaciones que se hicieron se puede admirar la evolución completa del estilo omeya en España, Y en La Catedral Cristiana los estilos gótico, renacentista y barroco.
Se tienen constancia que el solar que ocupa la Mezquita-Catedral había estado siempre dedicado al culto, ya sea de unos dioses u otros.
En la época visigoda en ese mismo lugar se construyó, según excavaciones realizadas y textos antiguos, la basílica de San Vicente, de planta rectangular y sobre esta se edificó la primitiva Mezquita..
Se da como dato curioso que en los primeros años del imperio Musulmán, esta mezquita-basílica, era compartida para el rezo por los cristianos y Musulmanes.
Fue posteriormente cuando la población Musulmana fue siendo mayoritaria, cuando Abderramán I la adquirió, derribó la basílica y construyó la Mezquita para que fuera el templo principal de la ciudad. La construcción de la Mezquita y sus tres ampliaciones fueron ejecutadas en tiempos de Abderramán I, II y III.
Siendo las dos primeras ampliaciones de la Mezquita, que se divide en dos zonas. El patio y el interior formado por un bosque de columnas y arcadas bicolores que producen un bonito efecto cromático. Y las de Abderramán III que son el Alminar, edificado en la torre renacentista y la sala de oración.
En total son cinco las zonas con las que cuenta la Mezquita correspondientes a las distintas ampliaciones realizadas.
Hoy en día pueden verse integrados algunas partes del edificio Visigodo en la primera ampliación de Abderramán I
Centro Histórico de Córdoba
Nos vamos a ocupar ahora de la segunda declaración. El centro histórico de Córdoba.
Uno de los cascos históricos más grandes de Europa. La Unesco declaró al casco antiguo, como Patrimonio de la Humanidad en 1994.Posee una gran riqueza monumental de la época romana, árabe y cristiana.
La delimitación del centro histórico la forman las vías de comunicación que tenía la antigua muralla. Avenida Conde Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Avenida de las Ollerías. Con ello se forma una circunferencia que cierra este centro.
El casco histórico tiene dos partes bien diferentes según sus orígenes, desde época Musulmana, al oeste la antigua Medina Musulmana y al este la axerquía. En el califato la parte más influyente fue la Medina.
Una vez reconquistada se le da más importancia a la zona menos poblada que es la axerquia y se la divide en siete parroquias. Esta zona, no tiene ninguna transformación, excepto alguna creación de plazas, hasta el s.XIX. donde se derriban las puertas y gran parte de la muralla para la creación de paseos y avenidas. Que ya en siglo pasado configuró las rondas que rodean el casco histórico.
En la Villa,encontramos en la parte norte los restos de la ciudad romana, la Medina andalusí al sur, con la actual Mezquita-Catedral, y en la parte occidental, un barrio cristiano del siglo XIV surgido al abrigo del Alcázar de los Reyes Cristianos. La gran variedad de la zona permite dividir la ciudad en tres partes: el centro comercial, el entorno de la Mezquita-Catedral y el barrio de San Basilio. En la Axerquía se conservan la mayor parte de los templos cristianos medievales, tanto las parroquias como los conventos.
En esta parte, las estrechas e irregulares calles hacen visible la herencia medieval, las parcelas o solares que lo forman, hacen que resulten muy distintos los tamaños de estas calles, mucho más amplio es el caso de conventos, Palacios o edificios institucionales y más pequeños las viviendas, heredadas de la casa musulmana, que a su vez proviene de la romana de casa patio. Estos han sido hace algunos años declarados, por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.